¿Qué es la ansiedad y cuales son sus síntomas?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad tiene una función muy específica en nuestra vida, actúa como una señal de alerta y nos indica que estamos ante una situación que consideramos peligrosa.

Nuestro organismo está diseñado de tal manera, que percibimos diversas señales de nuestro mundo externo a través de nuestros sentidos y las procesamos en nuestro cerebro para que podamos reaccionar ante ellas.

Cuando las señales que recibimos de nuestro mundo externo son alerta peligro nuestro cuerpo actúa de la forma que sabe y de la forma que es lógica, por lo cual para evitar dicho peligro se prepara para huir de él.

¿Cómo?

Haciendo que nuestro corazón bombee más sangre,  nuestra respiración se vuelve más rápida y agitada. nuestro sistema motor se prepara para salir corriendo y huir de la situación o del lugar que nos resulta peligroso.

¿Cuales son los síntomas de la ansiedad?

Muchos de los síntomas estás relacionados con esta preparación para huir o salir corriendo.

Entre ellos tenemos:

Síntomas físicos

* Problemas respiratorios que pueden estar asociados a respiración agitada, sensación de ahogo o dificultad para respirar.

* Palpitaciones* Podemos sentir que el corazón nos salta

* Sudoración

* Problemas estomacales que pueden estar relacionados con diarreas o por el contrario estreñimiento crónico

* Micción frecuente.

* Agitación* Contracturas y dolores  musculares

En ocasiones los síntomas son tan fuertes y tan intensos que llevan a la persona a pensar que tiene un ataque cardíaco o respiratorio y que puede morir.


*** RECOMENDADO ***

eBook Síntomas, Causas y el Método Para Vencer la ansiedad

Accede Gratis

 

 


Síntomas nivel psicológico

* irritabilidad

* Nerviosismo

* Cambios de humor

* Intranquilidad

* Faltas de concentración

* Imposibilidad para disfrutar

* Preocupación por hacer las cosas mal

* Falta de confianza en sí mismo

* Problemas con el sueño que pueden estar asociados al insomnio, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, o por el contrario dormir demasiado.

* Despertar cansado y con la sensación de que el sueño no ha sido reparador.

* Desasosiego

* Preocupación constante acerca de que las cosas no saldrán bien o que terminarán en una catástrofe

* Miedo a perder el control

* Miedo a morir

* Preocupación constante por el estado de salud

* Sensación de tener miedo sin tener un  motivo

* En los casos más avanzados es tener miedo a volver a encontrarnos en situaciones como estas.

¿Cual sería el comun denominador de todos estos síntomas de ansiedad?

La situación es peligrosa = tengo miedo = No tengo el control = tengo que huir lo más rápido posible

También podemos encontrarnos con situaciones como:

* tartamudear

* quedarnos paralizados con la sensación de que no podemos hacer nada

* Comer, beber o fumar en exceso

* Uso de ciertos pastillas no medicadas con el fin de controlar la ansiedad

¿En que situaciones se presenta la ansiedad?

La ansiedad se puede presentar en cualquier momento y en cualquier área de nuestra vida.

Nos afecta por lo sorpresivo de la situación y porque sentimos que no tenemos las herramientas adecuadas para manejarla, con lo cual hay una sensación de desasosiego, de falta de control y de inestabilidad.

Puede ser una situación a nivel laboral, a nivel familiar, de pareja, a nivel académico o en el área social o laboral.

¿Podemos eliminar la ansiedad de nuestra vida?

No de ninguna manera, la ansiedad tiene como lo mencionaba antes una función de protección, es lo que nos lleva a evitar o alejarnos del peligro, por lo cual no podríamos evitarla.

¿Pero entonces como es que se convierte en un problema en nuestra vida?

Se convierte en un problema cuando nuestro sistema de alerta está en estado de alerta roja o de emergencia todo el tiempo.

Está tan sensible que deja de cumplir su función real para sobrecargar nuestro organismo, con lo cual ya no diferenciamos ese peligro sino que vivimos en un estado completo de peligro perdiendo la tranquilidad y el funcionamiento natural del organismo.

Metafóricamente hablando sería como estar en una estación de bomberos, cuando nuestro sistema funciona bien podríamos estar realizando algún tipo de actividad y estar concentrados en ello, confiados y seguros en que cuando la alarma se dispare podremos tomar las acciones necesarias, bajar al carro de bomberos e ir a apagar el fuego que se ha presentado.

Cuando este sistema de alerta está alterado, y demasiado sensible pasaríamos el tiempo frente a la alarma por miedo a no oírla o a que no podamos reaccionar a tiempo.

Este estado de estrés continuo nos llevaría a estar demasiado cansados y agotados por lo cual paradójicamente cuando la alarma suene.. no estaremos preparados para enfrentarla. El cansancio sería tal que no estamos en las condiciones adecuadas para ello.

¿Qué pasaría entonces?

Que no podríamos reaccionar adecuadamente, lo cual nos daría una justificación aún mayor para permanecer en constante estado de alerta.

Además de ello, como el sistema no está preparado para permanecer todo el tiempo en dicho estado de alerta, se recalentaría y dejaría de funcionar.

Los síntomas de la ansiedad son mensajes por medio de los cuales nuestro cuerpo nos expresa que la situación nos inquieta, nos da miedo o nos enfrenta a algo que preferiríamos evitar.

Si quieres conocer más acerca de la ansiedad, sus síntomas y el método que te ayudará a controlarla, te invito a descargar aquí mi método terapéutico para vencer la ansiedad.